Qué mala es la envidia

11 septiembre



‘Bullying’. Con su última novela, Toni Hill se adentra en el acoso escolar y el maltrato psicológico.


Es tarde y el niño no ha llegado aún a casa. Un hombre sale en busca de su hijo por el barrio. Suele retrasarse y cometer demasiadas (llamémoslas suavemente) trastadas (más de las que su padre podría llegar a saber), pero esa noche no tiene un buen presentimiento. No lo encuentra... pero a él sí le encuentran y poco a poco empieza a volver al presente: es un anciano con demencia que viaja al pasado, la noche de un 15 de diciembre de los años 70 cuando se encontró con el cuerpo de su hijo adolescente fallecido en una zona de obras.

Así arranca la quinta novela de Toni Hill, psicólogo, traductor literario y escritor.

Dividida en cinco partes (El viento comenzó a mecer la hierba, La araña sostiene un ovillo de plata, Buenos días medianoche, El corazón tiene orillas estrechas, Morí por la belleza) enlaza dos épocas, los años 70-80 y la actualidad, en el mismo barrio de San Ildefonso de Cornellà, más conocido en plena época de Transición como ‘Ciudad Satélite’. Allí llegaron familias de toda España para habitar una zona del extrarradio de Barcelona en plena construcción.

En ambas épocas encontramos un mismo patrón: el acosador y la víctima. En el pasado, Joaquín Vázquez tenía atemorizado a medio colegio y Juanpe ‘El Moco’ era el que más recibía. En el presente, los celos y la sed de venganza corroen a Lara, quien urde un terrible plan para hacer pagar sus frustraciones en la recién llegada Alena, guapa e inteligente.

Joaquín, igual que Lara, tenía sus complejos, sus envidias y un sentimiento de inferioridad bastante grande. Y la mayoría de esas personas lo esconden riéndose, ensañándose y haciendo sufrir a personas que saben que no van a oponer mucha resistencia.

El ‘bullying’ que tanto perseguimos en nuestras escuelas ahora es algo que, lamentablemente, también sucedía años atrás, sin que los insultos, las vejaciones y los golpes tuviesen más consecuencias que un coscorrón o, para más inri, recibir un encasillamiento social que bien puede lastrarte durante buena parte de tu vida.

Muchas veces no somos conscientes cómo cada una de nuestras decisiones y de nuestros actos pueden determinar nuestros destinos y los de otros. Cómo la infancia teje la vida de cada persona. Cómo de peligrosa puede llegar a ser la envidia. Cómo de imposible es luchar contra las mentiras. Cómo de doloroso es el desprecio y el no encajar en una comunidad/grupo. Tanto, que puede llevarte a la muerte.




◆ Tigres de cristal
◆ Autor: Toni Hill
◆ Editorial: Grijalbo
◆ Páginas: 479



You Might Also Like

0 comentarios