Bienvenida, inspectora Blanco

21 julio




Entre Ferrante y Sáenz de Urturi. El primer libro de la invisible Carmen Mola nos presenta a la policía Elena Blanco, con un terrible caso, bajo el recuerdo de otras dos grandes firmas femeninas.



Por fin una heroína mujer. Quizá eso fue lo primero que me sedujo y me sorprendió (tristemente) de este libro, un poco cansada de que todos los protagonistas de este tipo de libros sean hombres: rudos policías, que amagan un terrible y desgarrador pasado, que les mantiene en ese aura misterioso, perseverantes con un fuerte sentido de la justicia. Aunque si bien su nombre es femenino, su carácter no entraña muchas diferencias con sus congéneres literarios masculinos. 

Elena Blanco es la inspectora de la BAC (Brigada Anti Criminal), una policía veterana y querida en su entorno. Pero fuera del cuerpo de seguridad, Elena esconde un gran trauma a voces. Algo que desde hace más de ocho años no la deja dormir una noche seguida, que la mantiene atrapada en las noches de karaoke, sola ante el micrófono cantando Mina, agarrada a las botellas de grappa y dejándose llevar por la brutalidad del sexo con desconocidos en cualquier lugar lejos de su casa. Por desahogo, por arrancarse la angustia y el dolor por unos instantes, por dejarse llevar por el instinto más salvaje y animal de su alma. 

Su casa no puede considerarse un hogar. A excepción de su trabajo, donde Blanco sigue siendo implacable e impecable, su vida es casi autodestrucción, desorden, caos, aflicción,... Tan sólo se muestra obstinadamente obsesiva con ese trauma que tanto sufrimiento le causa, que hace que su vida esté medio perdida y no encuentre su lugar en el mundo. 

La novia gitana es el primer libro de la serie de los casos de la inspectora Elena Blanco. En él se investiga la muerte de Susana Macaya, una joven de etnia gitana a quien alguien ataca de madrugada, justo antes de que ella entre en su casa tras disfrutar de la celebración de su despedida de soltera. 

No es sólo su muerte, si no la macabra forma en cómo ha fallecido: tras varios días de sufrimiento consciente mientras pequeños gusanos le van comiendo el cerebro. Estos fueron introducidos en su cabeza, con Susana todavía viva, a través de unas incisiones en el cráneo. 

A algo tan terrible se le añade un ingrediente más: la hermana de Susana, Lara Macaya, también murió de la misma forma y bajo las mismas circunstancias siete años antes. Su asesino está cumpliendo condena en prisión, ¿así que quién ha podido matar a Susana siguiendo la estela de su hermana Lara? Aunque la trama es dura, es altamente adictiva. 

A Carmen Mola se la conoce como «la Elena Ferrante española» porque, como la escritora italiana, publica bajo un pseudónimo, jamás se ha dejado ver, no permite fotografías en sus entrevistas y defiende su anonimato a ultranza. 

Aunque las comparaciones son odiosas y difieren mucho del estilo de escritura y la ardua documentación constatable, hay puntos de estilo en la trama, en el dibujo de algunos personajes y giros en la resolución del caso que también recuerdan a la gran Eva García Sáenz de Urturi. 



 La novia gitana 
 Autor: Carmen Mola 
 Editorial: Negra Alfaguara 
 Páginas: 403




You Might Also Like

0 comentarios