Una novela imprescindible

15 agosto



El inicio de la ‘Trilogía de la ciudad blanca’. Un misterioso thriller en el que el inspector Ayala intenta solucionar un caso que, 20 años después, empieza a repetirse en la misma ciudad, Vitoria. Adictivo



Cada verano me encuentro en la misma tesitura: ¿qué libro escojo para las vacaciones? Tengo que confesar que me lo tomo bastante en serio y pongo el listón alto: tiene que ser algo especial y de esos que te enganchen casi desde la primera página. Pues este año di en el clavo con un ejemplar que me encontré en un bookcrossing. En mi caso se trata de un libro de su año de publicación, 2016 e iba ya por la 18ª edición. Actualmente está cerca de la 40ª, ahí es nada.
Y es que la vasca Eva García Sáenz de Urturi parece tener un don: su primera novela, ‘La saga de los longevos’, fue una revolución de ventas en 2012 y tuvo una especial acogida internacional, con EE.UU y Reino Unido a la cabeza.

Con ‘El silencio de la ciudad blanca’, el inicio de la ‘Trilogía de la ciudad blanca’, en el que todo ocurre en su Vitoria natal, Eva parece tomar el mismo camino: no es que el libro sea ya todo un récord de ventas (y no sabéis lo que me alegra saber que haya tanta gente que lea), si no que además, el rodaje cinematográfico de esta primera entrega literaria ya ha empezado y está previsto que se estrene en 2019.

A estas alturas os estaréis preguntando: ‘¿pero de qué va esta novela?’

Las primeras páginas nos presentan al inspector Unai López de Ayala, a punto de ser desconectado de las máquinas que le mantienen con vida tras recibir un disparo. Y aquí todo es echar la vista unos días atrás, ya que la acción acontece en apenas unas semanas, mientras Vitoria se viste de gala para sus fiestas. Veinte años atrás, la ciudad vivió una serie de crímenes que seguían un mismo patrón: dos cuerpos, siempre desnudos y correspondientes a familias con nombres y apellidos compuestos alaveses, al pie de alguna iglesia o elemento distintivo histórico de la localidad, prácticamente abrazados, rozando con sus manos las mejillas del otro, acompañados con eguzkilores. El condenado por semejantes macabros rituales fue el famoso arqueólogo Tasio Ortiz de Zárate. Además de lo inesperado por ser un personaje muy estimado en Vitoria, es que fue entregado por su hermano gemelo, el policía Ignacio Ortiz de Zárate. Pertenecientes a una de las familias más poderosas de la ciudad, fue uno de los casos más mediáticos de la época.

Justo cuando Tasio está punto de cumplir con su condena y salir de prisión, vuelven a reanudarse los asesinatos con el mismo modus operandi. Unai, experto en perfiles criminales, recibe la orden de ponerse a cargo de la investigación. A Kraken, como también se le conoce, se le presenta un caso difícil, unido a su lucha personal con sus fantasmas.

Podéis imaginaros las ganas que le tengo a la segunda parte, titulada ‘Los ritos del agua’. Para la tercera, ‘Los señores del tiempo’, habrá que esperar hasta octubre, cuando se tiene prevista su publicación.

Capítulos breves, una escritura ágil, personajes bien definidos y dibujados con los que conectas rápidamente, historias paralelas y una trama con un giro muy sorprendente. Con un punto ‘DanBronwesco’, es un libro que se devora fácilmente.

A los que os queden días de asueto sin mirar el reloj disfrutando del sol y el mar, creo que no os quedan razones para no llevarlo dentro del capazo y disfrutarlo.




◆ ‘EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA’
◆ Autor: Eva Gª Sáenz de Urturi
◆ Editorial: Planeta
◆ Páginas: 473




You Might Also Like

0 comentarios