Como el sabor de un buen expreso

02 octubre



Escritora valiente. Recibió la negativa de muchas editoriales antes de autoeditarse. Gracias a ella no nos hemos perdido esta historia. Ahora, se la rifan



Esta es una de esas semanas en las que vengo emocionada con el pequeño tesoro que traigo. Una historia humana tan real como preciosa y escrita de una manera tan delicada, como quien toca una lenta melodía al piano, que hace que aún te remueva más por dentro. Podría habérmelo leído en un par de días, pero me daba tanta pena terminarlo que lo alargué más... como cuando te topas con un sitio que tiene y sabe hacer buenos cafés y estiras cada sorbo. Escondido en un rinconcito de esa librería que me gusta tanto, me llamó la atención el título: ‘¡pero si soy yo!’. Y sí, amigos, parecía que guardaba una historia feliz y divertida... qué equivocada estaba.

Un libro tan especial como su autora. Leí su biografía y su caso me recordó a un cantante que me chifla: uno que no quiso venderse al estereotipo que le marcaban las discográficas porque no se reconocía ni a él ni a su música y decidió tocar en la calle hasta ganar el dinero suficiente para autoeditarse su primer disco. Pues eso acabó por convencerme que tenía que llevármelo prácticamente sin leer la sinopsis. Agnès Martin-Lugand es psicóloga y trabajaba en el ámbito de la protección infantil. Muchas editoriales francesas rechazaron su obra y, cansada de las negativas, decidió autoeditarla. La novela se convirtió rápidamente en un éxito y ahora se edita en más de 18 países y podremos verla adaptada en el cine en un futuro. Creo que no hace falta decir nada más.

A estas alturas, estaréis ya algo ansiosos en saber qué se esconde tras ese apetitoso título. El libro arranca con una charla cariñosa entre Diane y su familia. Una despedida breve. La última. Colin y Clara, su marido y su hija, fallecen en un accidente de tráfico tras marcharse de casa. Incapaz de dejar atrás los recuerdos, Diane se sume en una profunda depresión en la que su amigo Félix es el único que arroja un poco de luz diaria.

¿Que dónde está la gente feliz que lee y toma café? En uno de mis sueños y en su local de París: Diane es la dueña de un café literario que lleva ese nombre, del que se olvida tras la muerte de su familia.

Un año después, sólo tras la visita y discusión con sus padres, decide intentar recuperarse y cambiar de aires: Colin deseaba viajar a Irlanda, así que Diane se deshace de todo y decide mudarse una temporada en ese destino. No contaba con una meteorología tan agreste como el carácter de su vecino de ‘cottage’, Edward. Antipático, maleducado, provocador, insolente y poco sociable, tiene todos los ingredientes para hacerle la vida algo más difícil a Diane. Pero, por difícil que parezca, consigue despertar en ella una madeja de sentimientos en contraste.

Una novela que narra la lucha feroz por sobrevivir, por sonreír... y que demuestra que siempre hay que rascar un poco más allá de las primeras impresiones, ser pacientes y esperar a que estemos preparados para volver a volar.



La gente feliz lee y toma café
◆ Autor: Agnès Martin-Lugand
◆ Editorial: Alfaguara
◆ Páginas: 189



You Might Also Like

0 comentarios